¿Queréis saber el por qué de nuestra decidida apuesta por introducir la metodología TBL -Team-Based Learning- en los colegios FEC?  Seguid leyendo.

POR QUÉ TBL?

Las recomendaciones de la evaluación internacional PISA para los sistemas educativos de los países de la OCDE enfatizan que las escuelas deben tratar de responder a las necesidades reales de los alumnos del siglo XXI pasando de la pedagogía tradicional, meramente reproductiva y centrada en el profesor, a otra competencial y centrada en el alumno.

En línea con estas recomendaciones, la Misión de Fundación Educación Católica define el tipo de pedagogía propio de los colegios FEC: el desarrollo del talento en ambientes transformadores. Consecuentemente, nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) está fuertemente comprometido con un cambio educativo hacia al aprendizaje activo que propicie el desarrollo personal de nuestros alumnos y el de las capacidades esenciales para sus estudios universitarios y su futura empleabilidad en el mundo laboral actual.

Basados en nuestra propia investigación realizada en la Universidad de Oxford, hemos decidido hacer realidad nuestro proyecto educativo en los niveles de Bachillerato y CCFF promoviendo la difusión de Team-Based Learning (TBL), una metodología surgida en el ámbito universitario estadounidense que adopta un enfoque competencial, garantiza el aprendizaje activo, fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y mejora el rendimiento de los alumnos.

WHY TBL?

PISA recommendations for education systems emphasise that schools must strive to effectively respond to the actual needs of 21st century students by moving from traditional, reproductive, and teacher-centred pedagogies to competence-led and student-centred approaches.

In line with these recommendations, the Mission of Fundación Educación Católica defines the pedagogic ethos of all FEC schools: talent development within transformative environments. Consequently, our Institutional Education Project (PEI) is strongly committed to educational change towards active learning in order for students to thrive and develop the essential skills for both university studies and employability in the modern world of work.

Drawing on our own research conducted at the University of Oxford, we have decided to deliver our PEI in Baccalaureate by institutionalising the adoption of Team-Based Learning (TBL), which is an American university teaching strategy that adopts a competence-led approach, delivers active learning, fosters critical thinking, and improves students’ performance.